El Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann, de Villa el Chocón es un refugio para el saber sobre nuestro pasado y un verdadero viaje en el tiempo. Ahora su horario de visitas pasa a ser desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas de lunes a lunes. El MEB se encuentra ubicado en el centro cívico de la Villa, lleva el nombre de Ernesto Bachmann (Suiza, 1 de Febrero de 1894 – Plottier 19 de Marzo de 1970), un investigador autodidacta y aficionado a la paleontología que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña como guía y asesor de diversos grupos de investigación nacional e internacional.
El MEB exhibe réplicas de hallazgos paleontológicos de la región y también algunos restos fósiles originales. A mediados de los años 90 varios pobladores encontraron restos fósiles en las cercanías de la localidad. Incentivados quizá por escritos del Dr. Ernesto Bachmann y el Geólogo norteamericano Bailey Willis. Recorrer las márgenes del Lago Ezequiel Ramos Mexía caminando y explorando era una actividad casi cotidiana, además de que formaba parte de la actividad diaria de los propietarios de campos. Luego a partir del 2000 la actividad de exploración se centró en distintas universidades y fundaciones, con profesionales relacionados a la paleontología realizando campañas para extracción de los fósiles hallados que hoy se estudian en el laboratorio del MEB.
Una de las mayores atracciones del MEB es la réplica del Giganotosaurus carolinii. Su nombre significa “lagarto gigante del sur”. Se trata de un dinosaurio terópodo que medía 14 m de largo, 4.60 m de alto hasta la cadera y pesaba entre 9.500 y 10.000 Kg.